Geografía económica - Globalización

Fuente: ONU. Ver web oficial

Anteriormente hubo ocho "Objetivos del Milenio"






 QUÉ ES LA ECONOMÍA

[Alberto Garzón , Ministro de Consumo] ha recordado que “hay economistas de todas las tendencias ideológicas” porque “la economía no es como la física newtoniana” porque “no es una ciencia exacta sino una ciencia social”.
“Y sirve para decidir cómo una sociedad consume, produce y distribuye esa producción y ese consumo y por lo tanto eso depende de valores, de criterios, y cada uno tiene el suyo propio. Por eso hay tantas corrientes”, ha insistido el ministro, que ha recordado el “viejo chiste” que dice que entre dos economistas pueden salir hasta tres distintas opiniones. (09/12/2021  https://www.huffingtonpost.es/entry/alberto-garzon-senala-lo-que-hay-tras-las-palabras-de-ayuso-sobre-los-comunistas-y-los-neandertales_es_61b2055ae4b04ae319fb7260)

"Los comunistas soviéticos lograron convertir su economía feudal en la mayor potencia del mundo junto con EEUU en sólo unas pocas décadas, y los comunistas chinos llevan años comiéndole la tostada a todo occidente, pero que la realidad no te amargue los mitos anticomunistas", ha respondido Garzón [Eduardo, economista, hermano del ministro] (https://www.publico.es/tremending/2021/12/09/que-la-realidad-no-te-amargue-los-mitos-anticomunistas-el-zasca-de-eduardo-garzon-a-diaz-ayuso-tras-comparar-comunistas-con-neandertales/).



QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es el proceso por el que las sociedades, economías y culturas nacionales se homogeneizan, es decir, adquieren las mismas características; aunque no se igualan, pues se acentúan los desequilibrios ya existentes y aparecen otros nuevos a medida que se multiplican los intercambios (inmediatos para la información, muy fáciles para los capitales, algo menos para las mercancías y muy dificultosos para las migraciones). No es un fenómeno del todo actual: las innovaciones siempre se han difundido, más lenta o más rápidamente, entre las distintas zonas del mundo, incluso a escala planetaria; pero ha habido algunos momentos clave de la historia en que se ha producido una integración acelerada de partes del mundo antes mucho más aisladas: la Era de los Descubrimientos que dio inicio a la Edad Moderna y la Revolución industrial que dio inicio a la Edad Contemporánea. La fase actual que se denomina "Globalización" se identifica con los últimos treinta años, a partir de la caída del muro de Berlín (1989), que representó la desaparición de la Unión Soviética y el bloque del Este (países comunistas o "del socialismo real"), dejando como única superpotencia a los Estados Unidos y como único sistema económico de ámbito internacional al capitalismo, mientras se produce el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). La división entre países desarrollados y subdesarrollados (o centro y periferia) se transformó en una división en tres, quedando en medio los emergentes (BRIC -Brasil, Rusia, India, China-). El protagonismo del "poder duro" de los Estados cede ante el "poder blando", la "posverdad" y la "guerra híbrida", nuevos alineamientos (G7, G8, G20), y un nuevo tipo de multinacionales (Microsoft, GAFA -Google, Apple, Facebook, Amazon-, Tesla, Uber, Aribnb) y de organizaciones no gubernamentales (ONG).

[Obsérvese que de las empresas citadas, únicamente Apple y Tesla tienen producción industrial propiamente dicha (es decir, objetos físicos, no únicamente información -software, datos- o servicios); aunque ciertamente podrían haberse incluido algunas otras como IBM, Samsung, Nokia, Sony, Nintendo, Intel, etc., o alguna gran empresa de servicios como Wallmart (distribución), Disney (conglomerados mediáticos) o las financieras; los sectores industriales clásicos (energético, petroquímico, agroquímico, biotecnológico, automoción, aeroespacial, etc.) siguen siendo punteros en tecnología o en innovación empresarial, incluso en sectores tan antiguos como el textil (Zara).]


Fuente: 20 minutos, que cita como fuente el INE (estudio de los datos del 2015). Véase la misma noticia en El Mundo y en El País 




Desigualdad
https://www.epe.es/es/economia/20221015/receta-reducir-desigualdad-77242626







Presentación de datos del IRPF español (fuente: Cinco Días, 3 de agosto de 2015)



Porcentaje del grupo de edad entre 25 y 34 años que vive con sus padres

Currículo Geografía Económica 4º ESO Fuente: BOCAM

Slavoj Zizek, La inexistencia de Noruega, El Mundo, 11/09/2015
Arturo Pérez Reverte, Los godos del emperador Valente, XLSemanal, 13/09/2015



Petra Laszlo, septiembre de 2015



Paco Ibáñez/Brassens La mala Reputación
Inmigrantes y refugiados de camino a Europa (fuente: The Economist y El Mundo)30/07/2015



"Radiografía de los refugiados". Fuente: El País, 13 de septiembre de 2015



Productividad y otras variables en Europa. Fuentes citadas, elaboración: El País, 27/07/2015 

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_hour_worked

Richard Florida Why Big Cities Matter in the Developing World
They can act as economic engines for entire countries. (Jan 14, 2014)
Analiza el PIB de las 300 principales ciudades del mundo y las compara entre sí y con su país respectivo.
Fuente: pinterest.com



http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compa%C3%B1%C3%ADas_por_ingresos
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_public_corporations_by_market_capitalization
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_government-owned_companies
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_multinational_corporations
30 largest and most powerful companies in the world
The world's biggest companies (Telegraph - fotografías)
Las 50 empresas más grandes del mundo
Las 50 grandes corporaciones que controlan el mundo
Las 100 mayores empresas del mundo por valor en bolsa
Forbes Biggest public companies
Forbes sitúa solo a 27 empresas españolas entre las 2.000 mayores compañías cotizadas del mundo - Tres bancos chinos encabezan la lista de las grandes firmas mundiales - Santander (48), Telefónica (68) y BBVA (118) son los tres mayores grupos de España
Top 10: Empresas con más valor del mundo - Estados Unidos domina el panorama de las corporaciones multinacionales con mayor valor. Y la tecnología, a hombros de Apple y Google, es la gran ganadora.
Las compañías más grandes del mundo en 2014
Las mayores 100 empresas del mundo - Comparación en 2008 y 2013 de las mayores cien compañías del mundo por capitalización

Pictures of the Trans Pacific Partnership and to Giroux’s biggest lie: Capitalism is Democracy
Fuente: Angry Bear

Sectores:
-Energía y petroquímica
-Farmacéutica, fitosanitarios y alimentación
-Motor y aeroespacial
-Telecomunicaciones e informática
-Finanzas

Only 10 biggest companies provide most of the products we use regularly
Fuente: holykaw.altop.com

Esquema de los grupos de empresas agrupadas en lobbys que presionan en las negociaciones del TTIP (no se puede reproducir la imagen, véase en Corporate Europe, TTIP: a corporate lobbying paradise, July 14th 2015).

Centros financieros:
Nueva York (Wall Street - índices: Dow Jones, Standard and Poor's -SP500-, Nasdaq -tecnológicos-)
Londres (índice FTSE100) -"City", "Lloyds", etc.-
Tokio (índice Nikkei225)
Shangai (índice SSE)
Hong-Kong (índice Hang Seng)
Bolsas de la zona Euro (índice Eurostoxx)
París (Euronext, índice CAC40)
Frankfurt (índice DAX30)
Milán (índice MIB40)
Madrid (índice IBEX35)


Fuente: Stock exchange : What is it, Who owns, controls it - Be Money Aware Blog


Familias en la historia del capitalismo:
-Médici, Fugger
-Rostchild, Pereyre, Krupp, Rockefeller, Thyssen

Dinero viejo: los clanes de negocios más ricos del mundo
Página conspiranoica
Página antisemita

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_espa%C3%B1ol

Biggest Companies in the World by Number of Employees
Fuente: moneytipcentral.com
El mapa de la innovación social
Fuente: El Mundo, que a su vez lo toma de Digital Social Innovation (Comisión Europea)
Los riesgos del nuevo orden económico mundial (El Mundo, 11/04/2015)
Fuente: Cinco Días

(fuente: Cinco Días, 8/07/2015)


Los pagos por TPV superaron en 1.200 millones de euros el uso del metálico, según el Banco de España
Las compras con tarjeta superan por primera vez a las de efectivo
El Mundo, 02/07/2016

Artículo de 30/09/2016
Fuente: ABC

Fuente: Observatrorio de la ingeniería mexicana

Fuente citada en Latin America Hoy
Fuente citada en Blogs Capital Bolsa
Fuente: catedu
Fuente: 20 Minutos
Fuente citada en El País
Felicita Tramontana, Los migrantes han cruzado el Mediterráneo durante siglos, pero antes se desplazaban de norte a sur - El discurso racista que ha encontrado terreno fértil en Europa se basa en dos suposiciones erróneas: que la migración es un fenómeno nuevo y que este mar ha estado dividido desde la antigüedad (El País, 14 de julio de 2018).

Ángel Villarino, Revuelta rural contra el 'Silicon Valley de los cerdos' - Pueblos de Castilla-La Mancha protestan contra la concentración de macrogranjas porcinas alrededor de Tarancón. No quieren convivir con los purines y el trasiego de camiones (El Confidencial, 15 de julio de 2018)

¿De qué morimos? El mapa con las principales causas de defunción en cada país (ABC, 16 de julio de 2018)

Los 500.000 muertos por la austeridad en España que no existieron - Un error estadístico provoca la publicación de un estudio que asegura que la crisis provocó "más muertes que la Guerra Civil" (El País, 20 de julio de 2018)

Tim Marshall, Prisioneros de la geografía: Todo lo que hay que saber sobre política global a partir de diez mapas (2017)

Héctor Barnés,  Quién manda y quién obedece en este país: algo que descubrí tras mudarme a Madrid (El Confidencia´, 15/10/2018):

Un amigo lamenta que, desde que ha sido padre y se ha mudado a un barrio de las afueras, ya nadie va a visitarle. Él piensa que el factor importante es el primero; yo estoy convencido, por experiencia propia, de que es el segundo. Hacer el camino contrario y pasar del extrarradio al centro, un desplazamiento de apenas 18 kilómetros de distancia, implica descubrir que Albert Einstein tenía razón al afirmar que el espacio es relativo y, por alguna clase de brujería cuántica, el trayecto de Madrid a Móstoles es muuuuucho más largo que el de Móstoles a Madrid. Algo también aplicable a Navalcarnero, Fuenlabrada y Vallecas, Badalona, Cerdanyola o L'Hospitalet: a medida que uno abandona la almendra central, el tiempo parece pasar de manera más lenta, como en 'Interstellar'. ... "un ceporro que estaba convencido de que Colmenar Viejo (más de 30 kilómetros) estaba más cerca de Madrid que Móstoles (18 kilómetros)". Quizá no sea desconocimiento sino una muestra de que las distancias son mentales y no reales. En las cabezas de los que viven en las grandes ciudades —algo que poco a poco se está convirtiendo en un privilegio— una ciudad dormitorio del sur está mucho más lejana que un pueblo del norte. No es algo exclusivo de una oscura élite, me ha pasado hasta a mí. Un cierto nivel económico garantiza, entre otras cosas, que pases tú a ser el centro y que la vida se ordene a tu alrededor, no al revés.


Millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2017

Fuente: España se despide del carbón con el cierre de todas las minas - Los 26 últimos yacimientos tienen que cerrar el 1 de enero o devolver más de 500 millones de ayudas. Nueve de las 15 centrales térmicas que queman este contaminante combustible dejarán de funcionar en 2020 (El País, 29 de diciembre de 2018)

De dónde viene y cuánto cuesta (casi) todo lo que se come en Madrid - Los mayoristas de Mercamadrid abastecen a las pequeñas fruterías, carnicerías, pescaderías y restaurantes de Madrid y alrededores - La empresa publica al detalle el volumen, origen y precio de los productos comercializados en lo que va de año (diario.es, agosto de 2019)

The Crimson Permanent Assurance (Monty Python, corto cinematográfico, 1983) -ver artículo en Wikipedia-

Fuentes citadas "En 2020, la energía renovable representó el 19,7% de todo el consumo [de la Unión Europea]". Para el año 2030 debería ser del 32% según se ha planificado.

Fuente: Lo que necesitas saber sobre los minerales estratégicos, en EADIC, 24 de abril de 2020

https://elpais.com/economia/2021-11-30/en-que-se-gasto-el-dinero-publico-durante-la-pandemia-sanidad-ertes-y-ayudas-sociales.html

https://elpais.com/economia/2021-03-29/la-pandemia-provoca-la-mayor-subida-del-gasto-publico-en-democracia.html

Porcentaje del PIB nominal (sobre el total mundial) El Economista, 14/10/2020


Sostenibilidad y huella de consumo (20 de mayo de 2022)
https://www.epe.es/es/sociedad/20220520/consumo-alimentos-carne-o-lacteos-13683595
https://consumo.gob.es/es/carrousel/garz-n-defiende-la-dieta-mediterr-nea-como-una-de-las-mejores-herramientas-para-combatir
https://www.consumo.gob.es/es/system/tdf/prensa/Informe_de_Sostenibilidad_del_consumo_en_Espan%CC%83a_EU_MinCon.pdf?file=1&type=node&id=1126&force=






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rebajas

Rebajas
Alfons López, en Público, 4 de julio de 2014

Mafalda (Quino)

Mafalda (Quino)